Gondor

Antes de la Caída de Númenor, Gondor albergaba a muchos colonos númenóreos, que o bien se mezclaban con los Hombres Medios autóctonos si eran amistosos, o los dispersaban por Ras Morthil, Dunland y el Bosque de Drúadan. Gondor, a una latitud comparable a la de Venecia, era una región más fértil que Arnor, al norte, y por lo tanto ya contaba con una población más numerosa antes de que llegaran los barcos de los hijos de Elendil, incluyendo una ciudad bien establecida, Pelargir.

Los Fieles, o Elendili, de Númenor tuvieron una cálida recepción a su llegada por parte de los que ya habían colonizado la Tierra Media. Los colonos del norte de Anduin aceptaron la pretensión de Elendil de reinar sobre ellos. Al sur del Gran Río, sin embargo, los antiguos Hombres del Rey no aceptaron su pretensión, convirtiéndose en los Númenóreos Negros.

Centrado en el río Anduin, el recién fundado reino de Gondor era el más cercano a Mordor y fue el primero en ser atacado en SA 3429, las fuerzas de Sauron invadieron Minas Ithil pero no lograron capturar Osgiliath. Gondor participó en la Última Alianza de Elfos y Hombres que derrocó a Sauron por primera vez al final de la Segunda Edad, y cuando Isildur cortó el anillo del dedo de Sauron.