Silmarillion

El Silmarillion es una recopilación de las obras de J.R.R. Tolkien editadas y publicadas póstumamente por su hijo Christopher, con la ayuda del escritor de ficción fantástica Guy Gavriel Kay.
Es la fuente principal de la historia antigua de la Tierra Media y de la Primera Edad, así como de la caída del reino de Númenor.

El Silmarillion consta de cinco partes:

  1. El Ainulindalë - La primera parte del Silmarillion. La creación de Eä (el universo de Tolkien), los Salones Intemporales y los Ainur por parte de Eru Ilúvatar y el comienzo de la corrupción de Melkor
  2. El Valaquenta - Una breve descripción de los Valar y Maiar, los seres sobrenaturales.
  3. El Silmarillion Quenta - La historia de los acontecimientos antes y durante la Primera Edad, que constituye el grueso de la colección
  4. El Akallabêth - La historia de la Segunda Edad
  5. De los Anillos de Poder y la Tercera Edad

Estas cinco partes eran inicialmente obras separadas, pero fue deseo expreso de Tolkien que se publicaran juntas. Además, el libro incorpora partes de otros documentos que no forman parte del texto original, como la historia de Maeglin.
Los Anillos de Poder y la Tercera Edad, junto con el Akallabêth, son totalmente independientes del resto del Silmarillion.

El Silmarillion, junto con otras recopilaciones póstumas de las obras de Tolkien, como Cuentos Inconclusos y la serie Historia de la Tierra Media, forman una narración completa que describe el universo en el que se desarrollan El Hobbit y El Señor de los Anillos.
El Silmarillion es una obra compleja que explora una amplia gama de temas inspirados en muchas fuentes antiguas, medievales y modernas, como el Kalevala finlandés, las sagas islandesas, la Biblia, la mitología griega, la Primera Guerra Mundial y los mitos celtas. Por ejemplo, el nombre del ser supremo, Ilúvatar (Padre de todo) está claramente tomado de la mitología finlandesa. El estilo arcaico y la gravedad del Ainulindalë se asemejan a los del Antiguo Testamento. Y la civilización insular de Númenor recuerda a la Atlántida: uno de los nombres que Tolkien dio a esa tierra fue Atalantë, aunque le dio una derivación élfica.

Algunos de los relatos notables del libro que resumen los cuatro Grandes Cuentos son: